martes, 24 de mayo de 2016

JUEGOS TRADICIONALES

Afianzar los valores folklóricos a través de los juegos
 tradicionales en los niños y niñas de las escuelas del 
NERE 09



Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos los juegos tradicionales. A través de los mismos podemos transmitir a los niños y niñas características, valores, formas de vida y tradiciones de diferentes zonas.

La didáctica de los juegos tradicionales se desarrolla con facilidad, ya que la mayoría son de corta duración y si bien son repetitivos, en cuanto que cuando termina una vuelta o ronda se vuelve a comenzar inmediatamente, y no requieren de mucho material, por lo que se pueden incluir con facilidad en las escuelas.


SALTO DE LA CUERDA





LA PERINOLA 

A través de estos juegos tradicionales podremos conocer las historias propias, al saber los niños y niñas que sus padres y abuelas disfrutaban de los mismos juegos en su niñez.

En el transcurso del mes de mayo, en las escuelas que conformar el NERE 09, se llevaron a cabo los siguientes juegos tradicionales, donde los niños y niñas participaron y disfrutaron con entusiasmo: El salto a la cuerda, la perinola, el papagayo, metras, trompo, gurrufio, entre otros.


EL GIRO DE LA RUEDA DE CAUCHO 



Cabe mencionar que la perinola, el papagayo y el gurrufio fueron elaborados por los niños y niñas con material reciclable. 


EL PAPAGAYO


EL TROMPO



LAS METRAS




martes, 26 de abril de 2016

INICIANDO MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA


             Con mucho entusiasmo, alegría y optimismo inicio una nueva etapa profesional, en el NERE 09 como especialista de Educación Física, espero poder llevar a las aldeas del municipio Ayacucho nuevas herramientas en salud y bienestar para nuestro niños y niñas, cuidar nuestro cuerpo nos permitirá realizar todas las metas propuestas para nuestras vidas.

        De esta manera concebir la Educación Física como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social; su objeto de estudio no es sólo el cuerpo del niño en su aspecto físico, sino sus experiencias motrices, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias practicas. Lo anterior implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión de la interculturalidad de un país diverso como lo es el nuestro.